LA CEOE PROPONE LEVANTAR UN PARQUE DE VIVIENDAS PÚBLICAS EN ALQUILER CON CAPITAL PRIVADO

 

(Fuente: 20minuros.es  22/02/2012)

  • Se construirían y gestionarían siguiendo el ejemplo de las autopistas.
  • Serían para jóvenes, jubilados, familias monoparentales o inmigrantes.
  • Fomento dice que la Sociedad Pública de Alquiler tienen que desaparecer.

Hoy en día las autopistas se construyen con un modelo mixto público/privado. El Estado encarga a una empresa la obra pública. A cambio, ésta puede gestionarla durante un plazo de tiempo, tras el cual la autopista vuelve a manos del Estado.

Al término del contrato, las viviendas revertirían al EstadoAlgo así quiere la CEOE que se haga con el parque de vivienda para alquilar. La patronal propone al Gobierno recurrir al capital privado, a través de los contratos de concesión o de colaboración público-privada (CPP), para promover un parque de viviendas protegidas en alquiler.

La CEOE contempla que estos pisos se destinen a la población en proceso de emancipación, esto es, a jóvenes de entre 20 y 35 años, o a jubilados que no cuenten con vivienda en propiedad y a otros colectivos, como familias monoparentales o inmigrantes.

 

Alquiler y movilidad laboral

 

Según la patronal, el Estado encargaría a empresas privadas la construcción de los pisos y la posterior gestión de su alquiler durante un periodo de tiempo preestablecido. Al término del contrato, las viviendas revertirían al Estado.

El alquiler es la solución óptima para la emancipación de los jóvenes. De esta forma, se extendería así a la edificación y arrendamiento de pisos públicos el mismo sistema que la Administración ya emplea para la construcción y explotación de autopistas.

Así lo recoge el informe 'El sector de las Infraestructuras Públicas en régimen de concesión y de los servicios públicos en España. Propuestas para el periodo 2012-2016', aprobado en la última junta directiva de la CEOE, la celebrada el pasado 15 de febrero.

La patronal destaca la "relación directa" que, en su opinión, existe entre el régimen de alquiler de la vivienda y la mayor movilidad laboral de la población. "La vivienda en alquiler parece la solución óptima para una más temprana emancipación del estrato de población más joven, lo que también representaría una ventaja", añade el texto.

 

¿Se acaba el alquiler público?

 

El documento de CEOE se conoce días después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijera que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) es uno de los entes públicos que "tienen que desaparecer" en el marco de la reforma del sector público.

En una entrevista en Antena 3, la ministra aseguró que "el Estado no está para gastar el dinero de los ciudadanos", sino para resolver sus problemas, al tiempo que apuntó que ya existen agencias de alquiler en ayuntamientos y comunidades.

Recordó que la SPA intermedia en el alquiler de 4.500 viviendas y que cada contrato más que gestiona supone más gasto para la empresa, que ya tiene pérdidas, por lo que se ha convertido en "un negocio ruinoso".



Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© gesticasa.es calle Vázquez López nº 10 - 12 "Galería Comercial" Local 3 CP 21.001 HUELVA 959049346 678254044 info@gesticasa.es


Llamar

E-mail